¿Qué es la lógica?
Consideremos el siguiente razonamiento:
Tobías es químico o físico. Tobías no es químico. Luego, Tobías es físico.
Notamos que este razonamiento consta de tres afirmaciones:
Tobías es químico o físico
Tobías no es químico
Tobías es físico
Nuestro sentido común nos dice que la última
afirmación se deduce, o es consecuencia, o se infiere, de las dos primeras.
Decimos entonces que este razonamiento es
correcto.
Consideremos otro razonamiento:
Todo matemático es engreído. Poncio es
engreído. Luego, Poncio es matemático.
Ahora el sentido común nos dice que la última
afirmación (“Poncio es matemático”) no se deduce, o no es consecuencia, o no se
infiere, de las dos primeras (“Todo matemático es engreído” y “Poncio es
engreído”). Decimos entonces que este razonamiento es
incorrecto. En cambio, si modificamos
el razonamiento de tal manera que cambie a
Todo matemático es engreído. Poncio es matemático. Luego, Poncio es engreído.
entonces
experimentamos una fuerte intuición de que este razonamiento sí es correcto.
Finalmente,
consideremos un último razonamiento:
Ningún gatico al que le
guste el pescado es no domesticable. Ningún gatico sin cola juega con gorilas. A
los gaticos con bigotes siempre les gusta el pescado. Ningún gatico domesticable
tiene ojos verdes. No hay gaticos con cola a menos que tengan bigotes. Luego,
los gaticos de ojos verdes no juegan con gorilas.
En comparación con los dos anteriores, este es un
razonamiento complejo. La intuición o el sentido común ya no nos dicen
inmediatamente si es correcto o no. Se requiere hacer un análisis cuidadoso de
las relaciones entre los significados de las seis afirmaciones involucradas para
poder detectar claramente si la última de ellas se deduce o no de las cinco
primeras. Durante dicho análisis comenzamos a percibir la conveniencia de
disponer de algo más. Algo como un
procedimiento o método.
Los ejemplos de razonamientos que acabamos de discutir nos permiten enunciar una primera respuesta a la pregunta ¿Qué es la lógica?:
La
lógica es la disciplina que investiga procedimientos o métodos para
determinar si un razonamiento es correcto o no.
El razonamiento de los gaticos es complicado si lo comparamos con los razonamientos que usamos en la vida diaria. ¿Hay razonamientos todavía más complicados?
El siguiente problema de lógica involucra un razonamiento más complicado que el
de los gaticos:
Problema.
Si un matemático no tiene que esperar 20 minutos por el bus entonces le gusta
escuchar a Mozart en la mañana o tomar un trago de
whisky en la noche, pero no ambas. Si a un hombre le gusta tomar un trago
de whisky en la noche entonces al menos
una de las tres cosas siguientes ocurre:
(a)
le gusta escuchar a Mozart en la mañana y
no tiene que esperar 20 minutos por el bus; (b)
no le gusta escuchar a Mozart en la mañana
y tiene que esperar 20 minutos por el bus; (c)
no es un matemático. Si a un
hombre le gusta escuchar a Mozart en la mañana y no tiene que esperar 20 minutos
por el bus entonces le gusta tomar un trago de whisky en la noche. Si a un
matemático le gusta escuchar a Mozart en la mañana entonces le gusta tomar un
trago de whisky en la noche o tiene que esperar 20 minutos por el bus;
recíprocamente, si le gusta tomar un trago de whisky en la noche y tiene que
esperar 20 minutos por el bus entonces es un matemático — si le gusta escuchar a
Mozart en la mañana.
¿Cuándo debe un matemático esperar 20
minutos por el bus?
Este ejemplo sugiere que puede haber razonamientos tan
complejos
como uno quiera. Y, en efecto, así es. En la medida en que los razonamientos se
hacen más y más
complejos,
la definición de lógica presentada anteriormente se hace más y más plausible.